jueves, 15 de mayo de 2008

Los motivos del conquistador:

RIQUEZAS: No se crea que solo el móvil del dinero atraía al conquistador?!!
FAMA Y PRESTIGIO: Forjado en la lucha por la reconquista de su tierra al invasor musulmán, ve en América la continuación de sus anteriores hazañas.

RECONOCIMIENTO Y ASECENSO SOCIAL :A América pasan, principalmente, hidalgos, pobres y villanos. La idea de formar casa, explotar lavaderos de oro, disponer de tierras y de indios, de llegar a ser alguien aquí, atrajo a muchos hidalgos sin más bienes que su capa y espada. Idéntico propósito albergaban infinidad de villanos y plebeyos

AFAN DE AVENTURA: Es posible señalar además otros motivos que movieron al conquistador: la simple aventura y la gran curiosidad que les llevo a los lugares más recónditos de América.

MISION EVANGELIZADORA: También podemos señalar que motivaron al conquistador ideales superiores como el deseo de ampliar los dominios españoles y los de expandir la fe cristiana. Este sentido misional de la conquista generó en muchas personas una actitud de defensa al indígena oprimido; baste con señalar al padre Bartolomé de las Casas o al padre Luis de Valdivia.

La hueste indiana:

La empresa española nace legalmente cuando se ha firmado la Capitulación, entre el rey y el conquistador que se convierte así en jefe de la empresa. Después de este acto procedía el jefe de conquista a reclutar su hueste. Este comienza con el pregón de la capitulación y su jefatura, leídos en las plazas y calles de la misa con el fin de atraer a los hombres a que se enrolen en dicha aventura.

Formaban parte, muchas veces de la hueste de conquista, un sin número de indios aliados del conquistador, que intervenían, ya sea como guías, interpretes, indios de servicios e incluso muchas veces combatiendo junto a los españoles en contra de tribus rivales.
El particular que se enrola en una hueste no percibe sueldo ni salario, sino que cuando la conquista tiene éxito va a ser recompensado por el capitán o jefe de la empresa. Los premios que puede recibir un conquistador se relacionan directamente con la participación que le cupo al individuo en la conquista realizada. Esta recompensa en general suele ser la entrega de:

-Un solar, en la ciudad, es decir, un cuarto de manzana donde el conquistador levantara su vivienda.

-Una chacra, propiedad rural ubicada en los aledaños de la ciudad, destinados a producir alimentos.

-Una merced de tierras que no podía pasar de las 200 cuadras dentro de los términos de la ciudad y que darán nacimiento, más tarde, a las estancias o a las haciendas.

-Una encomienda, es decir, un grupo de indios que se le ofrece al conquistador para que este los haga trabajar. Todos los vasallos de la Corona deben pagar tributo, por lo tanto, los indios también debe pagarlo. Pero debido a que el indio es considerado un incapaz relativo y no tiene dinero para hacerlo, paga con su trabajo. La encomienda generalmente se concedía por dos vidas después de lo cual volvía a la Corona. El encomendero debía procurar protección al indio y evangelizarlo

No hay comentarios: