martes, 20 de mayo de 2008

DESENGAÑOS DE LA GUERRA DE ARAUCO

DESENGAÑOS DE LA GUERRA DE ARAUCO

Causas de la poca estabilidad de las paces que dan los indios, y el engaño que de nuestra parte hay en procurarlas.

“ Desde el principio de la guerra de Chile dieron muestra los indios de ser naturalmente cautelosos supliendo con estrategias y engaños todo lo que les faltaba en armas, industria, destreza y practica de soldados, para competir con los nuestros. Y aunque en muchas cosas han llegado ya a corre con ellos parejas, y en otras a tener las ventajas, perseveran todavía en dar sus falsas y engañosas paces por la experiencia que tienen de los muchos provechos que de ellas sacan. Pero viendo que han conseguido los fines que pretenden, con facilidad y sin ocasión alguna las rompen, como la experiencia nos lo ha demostrado muchas veces. Y no se puede esperar otra cosa de estos indios, porque como no dan rehenes, ni tienen de que darlos, para que se pueda tener alguna confianza, que por ellos hagan sustentar la paz, ni tienen que temer castigo que les cause escarmiento, por no podérseles ir a hacer a sus tierras por su fortaleza (demás que no están juntos en ellas para ser hallados) ni tener pueblos en que se les puedan hacer daños, vienen ha quedar estas paces como prendidas con alfileres en sólo el albedrío de los indios que las dan; y como ellos no tiene fe, ni guardan ley, ni saben que cosa es honra , sino que su profesión es como la de los gitanos, fundada solamente en el engaño, no se puede hacer fundamento en su palabra; y así necesariamente han de ser las paces tan quebradizas y poco estables.

De aquí se deduce , que así como la poca seguridad de estas paces es por defecto de los indios, así al hacer fundamento en ellas ha sido por culpa nuestra , pues creemos que las han de sustentar aquellos inconstantes bárbaros, principalmente habiendo manifestado, como he dicho, la experiencia de tantos desengaños y daños recibidos de las paces, el poco crédito y seguridad que hay de parte de ellos.

Así que podemos decir que no son los indios los que nos engañan, sino que nosotros queremos engañarnos, puesto que si llegando de nuevo un gobernador a aquel reino, preguntase al cacique de la primera provincia que le diese la paz, si la había dado por su parcialidad otras veces, y habiéndole respondido que sí, le replicase: Pues ¿como os atrevéis a venir a dar esta paz y pensáis que he de tener confianza que habéis de ser constantes en sustentarlas, si por consecuencia os habéis de haber rebelado otras tantas veces cuantas decís que habéis hecho amistad con nosotros?. Podría volver a responder con mucha razón el cacique : Señor, la causa aunque conocemos que tenéis tan larga experiencia de nuestra poca estabilidad, también tenemos hecha otra tanta prueba de lo que perseveráis en procurar nuestra paz, dándonos siempre tan nuevo crédito en la recibimos, como si fuera la primera.

A lo menos en esta verdad no nos engañará el indio que quisiera decírnosla, y pudiera decir más los provechos que les siguen de las mudanzas de las paces y guerras, puesto que el tiempo que están rebelados gozan de andar en libertad y a sus anchuras, y de mil robos, y que de la paz sacan todos los provechos y comodidades que tienen. Y así, cuando estando en guerra, ven que ya el tiempo les va consumiendo las herraduras , con que labran sus tierras y las armas conque nos sustentan la guerra, para hacer ellos de todo nueva provisión y mejorar y aumentar su caballería, ordenan que dar paz alguna de sus caciques confiados en la certeza que los nuestros la han de aceptar.”

Gonzalez Najera “ Desengaños y reparos de la Guerra de Arauco

Responde en una hoja a parte, las siguientes preguntas. (según la materia y lo que has leído):

1.- ¿A que etapa de la guerra se refiere el texto?

2.- Explica ¿por que la paz que dan los indios tiene poca estabilidad?

3.-¿Quién engaña a quién: los indios a los españoles; o los españoles se dejan engañar por los indios? Fundamenta tu respuesta.

4.- ¿ Cuál es la finalidad que tienen los indios para hacer la paz con los españoles?

No hay comentarios: