LA SOCIEDAD COLONIAL
Durante la conquista se inició el largo proceso de formación de la sociedad colonial sobre la base de la población indígena sometida y la superposición del grupo de guerreros castellanos. Los españoles que arribaron a América lo hicieron convencidos de traer consigo los elementos de la civilización y por lo mismo negaron todo valor a las culturas nativas.
La sociedad colonial estaba organizada en un rígido sistema que distribuía la población en sectores claramente diferenciados y ordenados jerárquicamente.
El sistema social de la colonia no se entendería si no se tuviera en cuenta el factor racial. Su papel es tanto o más importante que los aspectos económico y cultural. La superioridad de la civilización traída por los españoles, la derrota y el sometimiento de los indígenas y la importación de negros que se encontraban en bajos niveles culturales, determinaron , junto con el triunfo de los blancos, el imperio de un duro prejuicio racial, que la miseria y la abyección de los vencidos parecía justificar. La flojera, los vicios y toda clase de tachas morales, eran vistas como defectos inherentes a las razas indígena y negra, en contraste con la superioridad del elemento blanco. Esta valoración de la blancura actuaba poderosamente en la distribución de los individuos a escala social. Aquellos que exhibían rasgos blancos estaban seguros de conservar su situación o mejorarla y en ningún caso descenderían muy bajo si la suerte les era adversa. En cambio, un mestizo o un mulato que acusase marcadamente su sangre indígena o negra, tenía vedado cualquier ascenso.
De esta manera el prejuicio racial actuaba como factor de estratificación social y a través de los siglos continuaría pesando fuertemente.
Pero fue principalmente en los siglo XVI y XVII donde la sociedad chilena se caracterizó por una profunda estratificación de orden racista. Los estamentos tuvieron el siguiente orden, más o menos:
1) BLANCOS: constituyeron la cúspide del orden social, diferenciándose dos grupos: los españoles o peninsulares y los criollos.
Los primeros, como representantes directos de los intereses del rey, ocuparon los altos cargos de la administración pública y de responsabilidad política; eran, en consecuencia, los que ocupaban los cargops de virreyes, gobernadores, corregidores, intendentes o miembros de las audiencias.
Los segundos eran hijos de españoles nacidos en América; quienes realizaron la conquista, beneficiándose con el reparto de tierras y encomiendas. Un sector importante de ellos dió origen a la aristocracia. En sus manos se encontraba la riqueza, el prestigio social y cultural, pero carecían, o más bien estaban marginados, de la toma de decisiones políticas.
2) MESTIZOS: inicialmente hijos de blancos con indígenas, pero más tarde definió cualquier unión multiracial. Llegaron a constituir el grupo más numeroso y la principal fuente de mano de obra.
3) INDIGENAS: se distinguieron diferentes categorías según la legalidad impuesta por el conquistador: rebeldes, habitantes en el área del Biobío a Valdivia, comprendía a araucanos, huilliches y pehuenches; esclavos, condición a la que eran reducios los indios que no aceptaban someterse a los conquistadores, por lo tano, eran indios rebeldes capturados; encomendados, comprendía a los indios que habían sido repartidos en las encomiendas, comprendió principalmente a diaguitas y picunches, con quienes se realizó el mestizaje más intenso, y luego a araucanos, huilliches y cuncos; amigos, fueron aquellos indígenas que cooperaron con los españoles en el proceso de conquista, incluyó, inicialmente, a los picunches, pero más tarde también a araucanos y huilliches.
4) MULATOS Y ZAMBOS: productos de la unión de negros y blancos y negros e indígenas, respectivamente, este sector fue poco numeroso, debido al reducido volumen de negros traídos a Chile. Fueron rápidamenente absorbidos por el grupo mestizo.
5) NEGROS: llegados a Chile desde los tiempos de Valdivia, pero por el ritmo de producción de la economía chilena, su alto costo y la existencia de una importante masa laboral de indígenas, no se hizo urgente su internación a la gobernación de Chile.
En el transcurso del siglo XVIII, sin embargo, tendió a borrarse el aspecto estamental de la sociedad no como resultado de un proceso de democratización de la misma sino porque se debió a la difusión del estrato mestizo con el de mulatos y zambos, mientras los indígenas no cesaban de disminuir.
¿Qué provocó la extinción del grupo indígenas?
A lo menos cinco causas:
1. Sobreexplotación laboral.
2. Enfermedades y epidemias (sífilis, chavalongo, pestes).
3. Alteración de la dieta alimenticia.
4. El mestizaje.
5. La guerra de Arauco.
Pero si este grupo estaba en contracción demográfica, el de los mestizos se encontraba en franco proceso de expansión. Ya en el siglo XVII resultó ser el de mayor crecimiento y por lo mismo pasó a constituir la mano de obra barata en las faenas agrícolas.
En resumen, en el siglo XVIII se diferencias dos grandes grupos sociales: el de los mestizos, donde se origina el campesinado chileno, y la aristocracia terrateniente, a cargo del poder político desde 1810.
I) LA ARISTOCRACIA.
Formada originalmente en el grupo de los conquistadores, estaba destinada a gozar de los privilegios de la sociedad colonial. Los conquistadores formaron un grupo privilegiado que disfrutó de las encomiendas, explotó los lavaderos de oro y la tierra, dirigiendo en gran medida la suerte del país.
Descender de los primeros conquistadores constituyó un mérito especial, reconocido por el rey y respetado por la sociedad.
Durante el siglo XVI, el tener una encomienda y haber participado en la guerra de Arauco eran motivos de encumbramiento social. Los servicios prestados en ella distinguían a oficiales y les daban acceso a altas posiciones sociales.
El goce de encomiendas garantizaba a la aristocracia mano de obra gratuita y prestigio social. De acuerdo a las disposiciones legales, le encomienda se otorgaba por dos vidas, esto es al beneficiario y a su sucesor, para volver después a disposición de la corona y ser cedida de nuevo libremente a quien tuviere el mérito o las influencias necesarias. En la práctica, las encomiendas permanecían, por lo general, en las mismas familias.
Como base de la riqueza familiar, la encomienda pierde importancia en el siglo XVII. Lo que sucede ahora es que la tierra comienza a ser valorada como la principal fuente de riqueza. ¿Cuál es la causa? Desde fines del siglo XVI se comienza a desarrollar un intenso comercio con el virreinato del Perú. Lentamente Chile se va transformando en exportador de productos derivados de la ganadería; entonces, ahora quien posee tierra podrá dedicarse a la crianza de ganados y, en consecuencia, en exportador.
El aprovisionamiento del Perú y el tráfico de retorno elevaron la fortuna de algunos mercaderes. La elaboración de ciertos productos en los obrajes y talleres, la producción de vino y aguardiente, dieron regulares beneficios a los agricultores más activos, que además del trabajo de la tierra se atrevieron a iniciar empresas comerciales.
Paralelamente se realizó un proceso de criollización, en que los hijos del país adquirieron importancia y terminaron por gravitar manifiestamente.Es decir, en las primeras épocas el elemento peninsular fue el más numeroso dentro de la aristocracia y el de mayor prestigio social, pero lentamente comenzó a ser igualado y suplantado por el grupo criollo, formado por los descendientes blancos de los españoles.
Además del desarrollo numérico, también la riqueza y la influencia social iban pasando a mano de familias criollas, que heredaban las tierras, las grandes casas de las ciudades y las encomiendas, hasta llegar a ser el sector propietario por excelencia. En cambio, los españoles iban quedando reducidos a la burocracia superiors y a otras funciones, detentando la autoridad y la influencia social.
A su vez, los criollos conservaron los cargos del cabildo, el que utilizaron como un medio para defender sus intereses.
Si hubiese que definir en pocas palabras el carácter de la aristocracia en las primeras centurias, habría que decir que durante el siglo de la conquista (XVI) fue un grupo militar y encomendero con predominio español y que durante el siglo XVII se consolidó como grupo criollo de acentuado carácter terrateniente y comercial.
Durante la última centuria colonial (XVIII) la aristocracia acentuó su relieve y tomó fuerte conciencia de su valor. El incremento de su riqueza y la conciencia de su valer quedaron en eviencia en este siglo con la adquisición de títulos de nobleza, de hábitos de orden de caballería y la fundación de mayorazgos.
Agrega, pues, a su carácter de comercial y terrateniente, el de nobiliario.
Catorce títulos de nobleza fueron otorgados por la corona desde fines del siglo anterior a familias de reconocidos méritos y antecedentes, que debían probar grandes servicios prestados por ellas y sus antepasados al rey y a la comunidad, amén de una conducta intachable. Era necesario además pagar una fuerte suma de dinero.
Otra forma de distinguirse era mediante la obtención de hábitos de las órdenes de caballería, que, aunque de menor categoría, eran sumamente estimados.
La institución de los mayorazgos consistía en el derecho del hijo mayor a heredar un conjunto de bienes muebles e inmuebles, como casas, chacras, haciendas y joyas, que eran del dominio perpetuo de una familia con prohibición de enajenarlas. El fundador disponía de cuáles bienes deseaba vincular al mayorazgo y debía obtener la aprobación del rey, que la concedía sólo a familias pudientes.
CUESTIONARIO:
¿A qué se refiere el texto cuando afirma que "el sistema social... no se entendería si no se tuviera en cuenta el factor racial"?
¿Qué visión tenían los conquistadores españoles de los grupos indígenas y mestizos?
¿Quiénes fuero los mestizos? ¿Qué función laboral desempeñaron?
Señale 3 causas que explican la extinción del grupo indígena.
¿Cuántas categorías de indígenas había? Explique brevemente.
Señale 2 características de la aristocracia en el siglo XVI y dos en el XVII.
II) MESTIZOS, MULATOS, ZAMBOS.
En el lenguaje de la época el pueblo era el más alto grupo social, el único que tenía actuación pública. Las capas inferiores recibían el nombre de plebe o la connotación racial de castas. También se denominó en un sentido más general a todos estos grupos con el nombre de bajo pueblo. Constituyó este sector la dotación de trabajadores campesinos, mineros y urbanos sobre los cuales la aristocracia ejerció control laboral.
Este sector fue víctima de una fuerte discriminación social por parte de la aristocracia. La discrimiación funcionó a varios niveles. Por ejemplo, a los individuos de nacimiento irregular, de oscuro origen social o de dudosa reputación moral, o de ocupación deleznable, les fue prohibida la adquisición de encomiendas. En 1549 una cédula real dictaminó que los "hombres ilegítimos" no podían ocupar cargos públicos sin un permiso especial del rey. En 1552 se decretó que los que desempeñaban un oficio manual no podían ser corregidores de indios. Ni podían ser oficiales de policía. No podían ser investidos como sacerdotes o monjas, a menos que obtuviesen una autorización especial.
De este sector, llamado bajo pueblo, se originó el campesinado chileno. Con el tiempo se formaron dos tipos de trabajadores campesinos: labradores y peones.
Los labradores eran trabajadores residentes al interior de las haciendas, en su mayoría eran hombres casados; disponían de un pedazo de tierra o tenencia y estaban obligados a desempeñar los trabajos que les asignaran sus patrones. Había en su interior varias categorías: estaban, en primer lugar, los empleados, hombres de confianza de los hacendados; los inquilinos o arrendatarios, que eran pequeños campesinos que recibían en arriendo un trozo de tierra, normalmente en los márgenes de las hacienda, a cambio de un canón o arriendo que se pagaba en trabajo.
Los peones, en canbio, eran trabajadores que no tenían residencia permanente en la hacienda sino que acudían a ella a contrata en períodos bien específicos, como siembra, cosecha o matanza, cuando no dio abasto la mano de obra residente. Se les llamó afuerinos, vagabundos o gañanes.
III) LA ESCLAVITUD NEGRA
Los primeros negros llagados a Chile lo hicieron en la expedición de Almagro, tal vez unos 150. Pero desde la empresa de Valdivia, al igual que la población española, su residencia se hace permanente.
Un argumento frecuente en torno a la intensidad de la esclavitud negra en Chile es que ésta no prosperó porque el clima era adverso y aún nefasto para la raza negra. Tal explicación resulta enteramentte falsa, toda vez que los negros se adaptaron muy bien al clima del país. Más bien el uso masivo e intenso de negros se dio en las economías coloniasles de plantación y en aquellas donde se agotó rápidamente la mano de obra nativa. En Chile no fue ese el caso, porque los colonizadores recurrieron a la esclavitud indígena y luego a la mano de obra mestiza. Situación que se vio favorecida porque los negros resultaban muy caros para la realidad económica chilena.
Desde los comienzos de la conquista y hasta 1590, los negros introducidos a Chile lo hicieron por la ruta Perú-Valparaíso; con posterioridad, y para el resto del período colonial, la vía fue Buenos Aires-Santiago.
¿Cuál fue el destino de los negros en la sociedad chilena?
No todos permanecieron como esclavos. Ya a fines del siglo XVI estaban integrados al ejército que combatía en la frontera araucana en la categoría de soldados. Ese mismo rol desempeñaron zambos y mulatos.
También constituyeron artesanos especializados en las estancias, o capataces en las faenas mineras; fueron, asimismo, mayordomos, cocheros, cocineros o vaqueros. Gozaron de fama de ser trabajadores y disciplinados; de trato fácil y rápidos en aprender. Bienqueridos por sus amos, ganaron posiciones de confianza, aunque ello no evitó que escaparan, como los demás grupos no blancos, al prejuicio racial.
Fueron las órdenes religiosas, en sus grandes propiedades territoriales, las mayores poseedores de esclavos negros, en especial los jesuitas.
Los negros llegaron al país principalmente como parte del tráfico o comercio negrero legal; pero también en la categoría de concesión graciosa, privilegio del que gozaron autoridades administrativas y eclesiásticas coloniales, de ingresar esclavos negros libres de todo impuesto para servicio de casa, puesto que estaban excluidos de la percepción de encomiendas.
ACTIVIDADES
Seleccione si es verdadero o falso:
...... la principal función de los grupos no blancos era constituir la fuerza de trabajo.
...... entre los mestizos los más numerosos fueron aquellos producto de la unión de indígenas y blancos.
...... el mestizaje blanco-indígena se realizó básicamente con indígenas rebeldes.
...... los criollos encontraban las mismas oportunidades que los españoles para ocupar cargos públicos.
...... en Chile los indígenas sometidos hacen referencia a picunches y diaguitas principalmente.
...... la encomienda constituyó en el silgo XVI un signo de encumbramiento social en la naciente aristocracia.
Cuestionario:
¿A quiénes se denominó bajo el concepto de plebe?
¿Qué función cumplió el bajo pueblo?
Cite algunos ejemplo que demuestren la discriminación que sufrieron los grupos bajos de la sociedad colonial.
¿Por que razones los negros no tuvieron una fuerte presencia en la sociedad chilena.